Regina Andrade, joven deportista proveniente de la comuna de Ancud y hoy residente de Magallanes, se propuso para este 2026 conmemorar los 200 años de la integración de Chiloé a Chile. Para ello cruzará a nado tres legendarias vías marítimas australes:
El Estrecho de Magallanes, Canal del Chacao y el Canal Beagle.
Regina lo explica así: “Al integrarnos a Chile en 1826 los chilotes le incorporamos al país mucho más que territorios y rutas marítimas, ese hecho le sumó al país toda una nación de navegantes y gente de mar que es lo que somos los chilotes. Fueron mis coterráneos los que llegaron en la goleta Ancud para tomar posesión para Chile del Estrecho, años después y a punta de trabajo, sacrificios y penas los hombres y mujeres que llegaban desde nuestro archipiélago fueron convirtiendo a Magallanes en la fuente de riquezas que es hoy. A toda esa gente de Chiloé es la que con este esfuerzo quiero homenajear”
Este 13 de febrero se dio con éxito la primera travesía, siguiendo los pasos de su coterráneo y mentor castreño Héctor “Tito” Aguila, primer hombre Chilote en cruzar el Estrecho de Magallanes a nado, pasarían 23 años para que Regina se convirtiera en la primera mujer chilota en alcanzar el logro. A las 7 de la tarde del ese viernes, junto a sus compañeros nadadores magallánicos Alejandro Campos y Cristian Creps nadando en dirección Isla- continente, en un nado sin detenciones de 2 horas y más de 8 kilómetros producto de la deriva de las corrientes y viento, la nadadora y sus compañeros lograron el objetivo. Para ello contó con las autorizaciones y gran apoyo de la autoridad marítima y la dotación de la Armada en Punta Delgada.
Además de la colaboración naval, el grupo contó con el invaluable apoyo de la empresa de servicios marítimos MARVAL quienes desplegaron una embarcación de más de 7 metros y una experimentada tripulación la que incluyó un capitán, dos buzo comercial, también contaron con la asistencia de la médico y eximia nadadora Paula Bravo, la montañista Diana Quinteros, Alexander Dick y Max Salas. Además del apoyo de La Ilustre Municipalidad de San Gregorio.
La proeza de Regina, Alejandro y Cristian contó también con apoyos privados como el de Enrique Gutiérrez de Pesca Chile y del empresario de servicios marítimos Fernando Viveros y familia quienes se hicieron presente con aportes económicos para solventar los gastos del operativo, creyendo en este desafiante travesía.
Ahora el foco de Regina se centra en los siguientes dos cruces homenaje, el del Canal de Chacao que se programa para septiembre de este año, mes donde se conmemora la llegada de la Goleta Ancud a las costas del Estrecho de Magallanes y el del canal de Beagle confín más austral del continente Chileno para diciembre, también del 2026.
Invitamos a toda la comunidad chilota y magallánica a ser parte de este gran homenaje que la nadadora chilota Regina Andrade Cabrera quiere rendir al aporte integrador que nuestro pueblo Chilote le entregó al país desde el Mar.
